11 d’abril de 2012

M4A3 (76mm) (PARTE I)

MARCA: DRAGON
ESCALA: 1/72
AUTOR: Jordi

Esta vez, raro en mi, me he decidido por un carro americano. La intención es hacer un carro de la 14ª División Acorazada norteamericana ya que tiene varias caracterísicas que me resultan interesantes (la fuente de información es Antonio Martín que la colgó en el foro Panzernet). Una es la adopción ,muy generalizada en la división, de protección contra los proyectiles alemanes a base de "envolver" el carro en una nube de sacos terrenos. Estos sacos se disponían en los laterales tanto en la barcaza como en la torre, en el interior de un armazón metálico y en la parte frontal del carro aprovechando la inclinación de la chapa. Aquí una foto donde se ve la disposición de los sacos. También se puede apreciar una "consecuencia" del peso adicional que provocaba estos sacos sobre el carro. Las orugas incorporan extensores que incrementaban la superficie de contacto con el suelo ayudando al carro a no hundirse en terreno humedos.


Otra característica, la incorporación en muchos de los carros de esta división de un cajón en la parte posterior de la barcaza para almacenar pertrechos. En esta foto se puede apreciar bastante este cajón.


Para realizar este modelo utilizaré estas referencias:

- M4A3(76)W, Dragon Ref. 7271
- Kit de mejora de BlackDog, Ref. 72008
- Cañón de aluminio, Aber Ref. 72 L-32

El kit de Dragon es altamente recomendable ya que tiene muy buen detalle, encajes y facil de montar. Del kit de BlackDog solo puedo decir que es bueno ya que tiene mucho detalle y buen encaje, el único pero es que no tiene los sacos frontales así que los he tenido que hacer con masilla bi-componente. Además, se ha realizado el cajón trasero y su estrutura de soporte a partir de Evergreen.
Fase de pintura para el carro.

Color Base: Verde oliva+ Negro
Luces: color base + Antev+ Amarillo verde (de este último casi testimonial)

Para los sacos, como ocupan mucho espacio del carro, se han combinado varios marrones de Vallejo (Uniforme Ingles, Arena oscura y Marrón Chocolate) con diferentes proporciones para hacer una buena variedad de colores entre los sacos, así se evita una capa monotono que rodea todo el carro que para más inri sería de un color clarito sobre oscuro con lo que lo único que se vería son sacos y en principio lo que estamos haciendo es un carro ¿no?
Siguiendo con las explicaciones de Antonio Martín en su hilo de Panzernet, muchas tripulaciones de carros al rellenar sus carros con sacos pusieron las marcas tácticas (que quedaban tapadas por los sacos) en el cañón. Aquí un ejemplo y que he adoptado como numerales para mi pequeño
Atendiendo a la información disponible sobre marcas tácticas del ejercito USA, el carro que montaré corresponde a la 14ª División Acorazada, 47º Batallón de tanques, Compañía C, 5º carro. Las marcas se han realizado a mano con oleo blanco y una vez conseguidos unos números decentes, los protejo aplicando una capa de barniz cerámico mate para oleos.
Se ha realizado undos desgastes sobre el vehículo con acrílicos (Camo pardo negro, negro, arena oscura, gris piedra y gris cielo) y esmaltes de AK interactive (básicamente Fuel Stains para hacer los derrames de gasolina). Se ha realizado también un ensuciado parcial en los recovecos con pigmentos mezclados con gasolina de zippo (se vaporiza rapidamente y se controla muy bien el resultado final).
Se ha pintado con acrílicos los petates de la parte del motor salvo la lona superior que se ha realizado con oleos ya que al dar una textura muy fina y brillante me permite dar la sensación de ona impermeable. Además, a última hora incluí una lona de identificación aérea ya que la he visto en muchos de los modelos colgados en la red y permite dar un poco más de variedad cromática al vehículo.

2 comentaris:

  1. Jordi, això és una petita maravella , espero veure la segona part aviat.
    Felicitats noi!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. 6q, m'alegro que t'agradi. En breu penjaré els avanços realitzats.

      Salutacions

      Elimina