ESCALA: 1/72
AUTOR: Jordi
Desde hace tiempo tengo ganas de hacer un vehículo de los que participó en la campaña francesa ya que me apetece hacer un camo de inicio de guerra con el gris aleman (Dunkelgrau) y manchas de marrón (Dunkelbraun) encima, con señal blanca de reconocimiento aéreo tal como muestran fotos de esa época. Eso supone hacer un vehículo inicial con unas características que difieren mucho de los que tiene el modelo de Alby.
En las siguientes fotos se intentarán explicar las diferencias básicas entre los modelos inicial y tardío del 232 (muchas fotos son del Sdkfz.231 8 rad pero sirve para el 232 ya que lo único que los diferencia es la estructura aérea de la radio para éste último.
En estas tres fotos se aprecian varias características de la versión inicial.
1. Mantelete del cañón Kwk 30 integrado en la torre sin sobresalir.
2. Dos visores para el conductor. Todos los visores se encuentran unidos a la estructura del vehículo mediante remaches. Además se aprecian las estructuras metálicas sobre los visores que canalizaban el agua de lluvia para que no cayese sobre los visores.
3. Escotilla de doble hoja para el conductor. Delante de él, se ve un pequeño protector que la verdad no sé cuando empezó a utilizarse porque he visto fotos de la campaña de Francia que lo llevaban y otros que no.
4. Frontal inicial, sin blindaje adicional.
5. ¿Bidones? en los frontales de los guardabarros así como la presencia de las bocinas en el guardabarros izquierdo (una delantera y otra trasera).
6. Guardabarros nivelados.
1. Mantelete del cañón Kwk 30 integrado en la torre sin sobresalir.
2. Dos visores para el conductor. Todos los visores se encuentran unidos a la estructura del vehículo mediante remaches. Además se aprecian las estructuras metálicas sobre los visores que canalizaban el agua de lluvia para que no cayese sobre los visores.
3. Escotilla de doble hoja para el conductor. Delante de él, se ve un pequeño protector que la verdad no sé cuando empezó a utilizarse porque he visto fotos de la campaña de Francia que lo llevaban y otros que no.
4. Frontal inicial, sin blindaje adicional.
5. ¿Bidones? en los frontales de los guardabarros así como la presencia de las bocinas en el guardabarros izquierdo (una delantera y otra trasera).
6. Guardabarros nivelados.
En esta foto se observan dos elementos, uno del modelo inicial que es la estructura aérea de la radio (1) y una modificación que se instaló atendiendo a la debilidad del "blindaje" frontal en Polonia y Francia y que corresponde a un tipo de blindaje espaciado, Zerschellerplatte (2).
En esta excelente foto coloreada se aprecia la rejilla trasera de ventilación del motor que en modelos posteriores se transformó en una plancha blindada (de paso se aprecia la señal blanca de reconocimiento aéreo que se pintó sobre los vehículos en la invasión de Francia).
En estas fotos se aprecian varias características de la versión final.1. Escotilla de hoja simple para el conductor.
2. Escotillas de los visores modificadas, simplificadas con la eliminación de los remaches para unirlos a la estructura. Eliminación de las estructuras metálicas sobre los visores
3. Mantelete del cañón Kwk 38 que sobresalía de la torre.
4. Un único visor para el conductor.
5. Sustitución de la estructura aérea para la radio por una antena de estrella.
6. Guardabarros inclinados.
A continuación se presenta el trabajo realizado sobre uno de los dos kits que tengo y en el que he intentado plasmar las características del modelo inicial, para ello he puesto el modelo trabajado junto al modelo "virgen" que tendrá que esperar mejores tiempos.
En el modelo de Alby (Ref. 932), además de incluir una torreta del modelo final, ésta está mal dimensionada con respecto al chasis así que he cogido la torre del kit de Roden (Ref. 704) que es del modelo inicial y tiene una dimensión correcta aunque la escotilla forma parte del molde y hay que vaciarla y crear una nueva con Evergreen, el cañón no es más que uno de los pilares de la estructura radio del ADGZ de MARS que no utilicé. En estas fotos se observa las diferencias entre ambas. La de Roden en plástico gris y la de Alby en resina amarilla.Fotos de detalle sobre el chasis:
Otro de los problemas del kit original de Alby, es la estructura aérea de la radio ya que es un poco más larga de lo debido y muy fragil al intentar lijar las rebabas. He buscado alternativas y después de varios intentos con varillas de Evergreen y de tubo metálico al final he quedado bastante contento con el resultado obtenido con varillas de tubo de cobre de 0.3 mm de diámetro que se ha soldado con estaño.
Aquí una foto para comparar la original del modelo y la que he hecho con las varillas de cobre.
...y como no la foto final con el euro.
pfff vaya pedazo de trabajo,,, excelente , la escala en miniatura es vamos pequeñisima, la descripcion y las imagenes historicas tan de fabula, lo de los detalles que has añadido al carro es,... vamos de otro sistema solar enorabuena fiera! ;)
ResponEliminaPues que puedo decir Daniel, muy agradecido por tus agradables comentarios. Me alegro que te guste.
ResponEliminaSaludos
Hola
ResponEliminaTio que recuerdos,yo hice uno a 1.35 con fotograbados.
Jo que de informacion te as currado es un lujo.Estare a tento al desarrollo
un saludo
Hola Jordi,
ResponEliminaSolo comentar que en mano es genial, incluso para los que no somos maqueteros.
PD: Como puedes ver ya no te molestaré para colgar mis comentarios!