27 de setembre de 2012

SDKFZ.250/9 NEU (PARTE I, CONSTRUCCIÓN)

Para realizar este modelo, utilizaré estas referencias:

- Sdkfz 250/1, Tracks and troops Ref. TT002
- Torreta, Roden Ref. 703
- Rejilla Aber S01
- Cañón 20 mm L/55 , Aber Ref. 72 L-09

El modelo parece bastante decente, compaginando piezas de fotograbado con resina. Los encajes de las diferentes fotograbados es bueno (tanto portezuelas y rejillas del motor como la puerta posterior son de encaje perfecto con las chapas) pero estas chapas están mal dimensionadas con respecto al soporte de resina que constituye la estructura base del vehículo (la chapa del motor es ligeramente más estrecha con lo que tocará meter masilla para disimular el empalme de esta chapa con la resina, en cambio la chapa posterior es más ancha que el soporte de resina con lo que toca cortar y lijar por los cuatro costados literalmente).
Para hacer esta versión, la modificación básica sobre el modelo original se centra en hacerle un techo sobre el que se asienta la torre.
 
 
Respecto a la torreta artillada, he aprovechado la del modelo del sdkfz.234/1 de Roden, es de plástico inyectado y es bastante correcto aunque como casi todo necesita ligeras mejoras. Así a bote pronto, cambiarle el cañón por otro de aluminio, fabricarle con Evergreen el escudo del cañón ya que es la única pieza del molde original que es realmente mala-malísima, tocará hacerle cuatro remaches en los dos laterales de y sobretodo hacerle las rejillas de los protectores de techo.
 
 

Para hacer las rejillas de la estructura protectora he seguido los pasos siguientes:

- Al ser una estructura doblada es dificil trabajar con ella para hacer plantillas, he optado por hacer primero unas plantillas sobre evergreen y una ver recortadas las piezas se han podido lijar hasta conseguir que encajen perfectamente sobre los marcos de la estructura. Una vez conforme con el resultado he pegado esas piezas de evergreen sobre la rejilla de Aber.

- Posteriormente con una cuchilla nueva he procedido a cortar cuidadosamente las piezas sobre las paredes de las piezas de evergreen. Después, sujetando las piezas con una pinza, las he quemado con lo que la pieza de evergreen y los restos de pegamento desparecen y ya tengo cada una de las rejillas preparadas para encajarlas en los marcos.
 

Capítulo aparte merecen las ORUGAS. El modelo lleva los dientes de las orugas en fotograbado pero he decidido hacerlas con evergreen ya que son un poquito más anchas que las de fotograbado con lo que se asentarán mejor sobre la base al pegarlas y, en principio, me deberán evitar dolores de cabeza cuando esté pintando y que no se desenganchen. Además tiene una segunda ventaja, ya que algunos dientes coinciden con la ruedas y deben recortarse para encajarlos bien y queden disimulados.
 

Una vez revisado, indicar que el juego de orugas que trae el modelo, además de tener rebabas para aburrir, tienen un error de bulto ya que simplifica el juego de ruedas. Cada uno los ejes está formado por un par de ruedas por costado pero en el modelo de T&T, las posiciones 1, 3 y 5 se han simplificado dejándo una sola rueda mientras que las posiciones 2 y 4 si que vienen dobles. Eso hace que todas las ruefas queden más "hundidas" en las orugas que en un vehículo original. Por ello he cogido del cajón desastre las ruedas apropiadas de dos modelos de ACE que con casi toda seguridad no haré nunca pero me sirven para coger "repuestos" y las he trabajado para que queden decentes (un modelo de ACE Kits es un modelo de ACE Kits) así como se han limado para que sean lo suficientemente estrechas y queden escaladas. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, aquí va una foto con la mejora realizada (la foto de las orugas muestra los dos juegos de oruga izquierdos correspondientes a los dos Sdkfz 250 que estoy haciendo).
 
 
Una vez trabajadas todas las partes doy por preparado el modelo para la fase de pintura. Como conclusión indicar que el modelo original, que en principio parece sencillo de montar y sin complicaciones, si se es un poco exigente a la hora de buscar algo real deja bastante que desear; modelo simplificado con ausencia de detalles bastante evidentes que deben ser trabajados con Evergreen, piezas inexistentes como todas las herramientas y encajes para olvidar.
 



 

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